El teclista y director de orquesta, Sun Ra (1914-1993) es un caso único
entre los músicos de jazz. Nacido en Birmingham, él mismo declaró que
procedía del espacio y que era un ser celestial. Tomado por loco y
charlatán, tachado de burdo profeta y farsante empedernido, a Sun Ra le
costó acallar todas esas maldades para hacerse un lugar de privilegio en
un mundo sonoro absolutamente extraordinario.
Debutó antes de cumplir los diez años en la "Saxo Society Band" de
John Tuggle Whatley, quien le enseñó las primeras nociones de dirección
orquestal. En los años treinta, tocó en Gary (Indiana) y en Washington
donde estudió con Lula Randolph. Entre 1946 y 1947, militó en la
orquesta de Fletcher Henderson, donde colaboró tambien con los arreglos y
la composición. En 1952, tras superar una profunda crisis espiritual,
adoptó el nombre de Le Sony'r Ra (mas tarde abreviado en Le Sun-Ra) y
empezó a presentarse al frente de su "Space Jazz Trío". Ese mismo año
fundó junto a su amigo, Alton Abraham, el sello discográfico, "Saturn
Records", con el grabó multitud de títulos, entre ellos el fenomenal
"Jazz in Silhouette" en 1958. En 1953 empezó a formar el embrión de lo
que sería su orquesta, la forma musical donde expresaba con total
libertad sus ideas. Incorporó solistas de talla del nivel de Pat
Patrick, ineludible soporte de la sección de saxos, con su rocoso
barítono; Marschall Allen, saxo alto y el mejor de todos, el saxofonista
tenor, John Gilmore, en quien confesó el propio Coltrane, haberse
inspirado en una época de cambio evolutivo.
En 1955 grabó experimentando la formula de dos contrabajos y al año
siguiente empezó a grabar con regularidad empleando varios
percusionistas. Fue entonces cuando formó establemente su afamada "Sun
Ra Arkestra", un gran grupo cuyo nombre esta vinculado a los conceptos
de "Sol" el dios faraónico omnipotente. En 1956 sale a la luz bajo el
sello "Transition" su primer álbum orquestal bajo el titulo de "Jazz by
Sun Ra-Sun Song", un intento poco valorado en su carrera por unir música
y espíritu. En 1959, tras aparecer en el film de Edward Blank "The Cry
of jazz", trasladó su grupo a Canadá y en 1961, casi por casualidad el
grupo estaba en New York, donde participó en los celebres Happenings del
Lover East Side. En 1961, graba para Savoy, el álbum que está
considerado como su obra maestra: "The Futuristic Sounds of Sun Ra". En
él, el teclista saca enorme partido a los timbres de cada instrumento y
guarda con celo encomiable el equilibrio entre las partes escritas e
improvisadas. Ese álbum adelanta en algunos años las formas coloristas
que hicieron famoso al "Art Ensemble of Chicago". Con una estructura
abstracta e iconoclasta, "The Futuristic Sounds of Sun Ra", demostró
tener un perfecto balance entre elementos de swing, blues, ritmos
Afro-Cubanos, bigband y avant-garde. Aun así resulto de poco interés en
aquellos tiempos en que el Rock & Roll ocupaba el centro de atención
musical de la mayoría de los jóvenes. En ese mismo año, Sun Ra, con los
deberes hechos, contactó fácilmente con el naciente circulo de músicos
adscritos al freejazz y se asocio a la "Jazz Composer's Guild" que
promovía, Bill Dixon. En ese ambiente tocaba regularmente en el club
"Slung's" una vez por semana casi hasta 1972.
Los años setenta, fueron el periodo en el que la "Sun Ra Arkestra",
se desplazó por medio mundo ofreciendo conciertos y actuando en
distintos festivales. En 1977, Sun Ra y los músicos de su banda, echaron
raíces en Philadelphia para convivir en comuna todos ellos hasta que
falleció el 30 de mayo de 1993. Sun Ra decía proceder de un planeta
desconocido, no reconocía su verdadero nombre ni nada que tuviera que
ver con su presencia entre la humanidad; hizo mientras vivió todo lo
posible por no formar parte de este planeta del que renegaba, pero Sun
Ra, demostró que sabía crear música profundamente humana y apegada a la
tierra como pocos.
Os dejo un vídeo de una versión del tema de Thelonious Monk 'Round Midnight .
Os dejo un vídeo de una versión del tema de Thelonious Monk 'Round Midnight .
3 comentarios:
Sí, señor: más allá de sus "excentricidades personales", un músico fascinante. Nunca me canso de escucharle.
Antes muerto que sencillo...
En ocasiones veo (y escucho Hammonds), otro para la lista,
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