Tommy Flanagan, conocido especialmente por su brillante y extensa labor como pianista acompañante de la cantante, Ella Fitzgerald, desde los inicios de los años sesenta, gozaba ya de una notable reputación jazzistica a mediados de los cuarenta, época en la que junto a músicos importantes del bebop como Dexter Gordon o el trombonista, Jay Jay Johnson, comenzó a dar abundantes muestras de su talento.
Tommy Flanagan, siempre estuvo en la terna de los tres o cuatro pianistas de su época y así estuvo junto al bajista Oscar Pettiford y el trombonista, Jay Jay Johnson entre 1956 y 1958, con el trompetista, Harry "Sweet" Edison entre 1959 y 1960, y con el maestro del saxo tenor, Coleman Hawkins en 1961. Luego vino la larga y fructífera colaboración con Ella Fitzgerald, en dos etapas distintas, la primera entre 1963 y 1965, y la segunda que duró toda una década, desde 1968 hasta 1978. Adscrito al bebop de manera tangencial, su estilo pianístico estaba dotado de un cierto clasicismo pero siempre con una personalidad propia.
Su mejor disco fue el grabado para el sello ENJA, en 1982 y que tituló en homenaje al maestro John Coltrane: "Giants Step". Ese tema se le resistió en su juventud cuando acompañaba al piano al saxofonista tenor en su celebérrimo disco "Giant Step", canto del cisne del hardbop. También es muy meritorio el álbum grabado el 7 de abril de 1998 en el Village Vanguard neoyorquino en formato de trío con Lewis Nash, a la batería y Peter Washington, al bajo. Este disco es además uno de sus últimos registros en directo. Tommy Flanagan, murió apenas iniciado el siglo XXI, el 16 de noviembre de 2001 tras la rotura de una arteria.
6 comentarios:
Me gusta la foto hecha en un rincón de su casa. Y él tan a gusto junto al piano, su mejor aliado. Qué humanidad desprende tan natural, nada artificial. No hay pose. Hay calidez, cercanía, generosidad, humildad.
Un grandísimo pianista.
Un beso.
Fino pianista, uno de los grandes acompañantes del bop. A veces puede pasar desapercibido por su sencillez, pero es uno de los grandes.
Esther: Me alegro de que te guste la foto, para mí es una satisfacción coincidir en gustos fotográficos contigo.
Un beso
Estoy de acuerdo contigo Jose,los grandes suelen ser sencillos.
Sólo con que haya acompañado a Ella Fiztgerald ya me vale.
Sencillez y excelencia no están reñidas, sino todo lo contrario.
Ella Fitzgerald no es mala referencia, precisamente.
Publicar un comentario