miércoles, 30 de abril de 2014

Arnett Cobb



Arnett Cleophus Cobb (Houston, Texas, 10 de agosto de 1918 - 24 de marzo de1989) fue un saxofonista estadounidense de jazz.

Comenzó su carrera en la big band del baterista Frank Davis, en 1933, y estuvo después varios años con las bandas de Chester Boone y Milt Larkin. En 1942 entra en la banda de Lionel Hampton, reemplazando a Illinois Jacquet, y permanece con él hasta 1947. Después forma su propio grupo, que graba numerosos discos con una música que, en cierta forma, anticipa las fusiones posteriores con el rhythm and blues y el rock.1 Una grave enfermedad en 1948 y un accidente de automóvil en1956, le mantienen largo tiempo fuera de los circuitos, condenándole además a andar con ayuda de muletas. Pero en 1958 regresa al frente de una big band y, ya en los años 1960 y 1970, retoma sus giras y actuaciones, junto a Illinois Jacquet, el propio Hampton, o Buddy Tate, grabando además un buen número de discos.

Cobb es el genuino representante de la llamada "escuela texana de tenoristas", con un estilo duro y potente, que le valió el sobrenombre de "The Wild Man of the Tenor" (El salvaje del tenor).

martes, 29 de abril de 2014

Mundell Lowe

Mundell Lowe (nacido el 21 de abril 1922 ) es un guitarrista estadounidense de jazz , compositor y director de orquesta que ha tocado con muchos músicos notables del jazz . Produjo música para películas y televisión en la década de 1970 , como la banda sonora de Billy Jack y música para Starsky y Hutch , y trabajó con el trío de André Previn en 1990.

Lowe nació en Laurel , Mississippi el 21 de abril de 1922. En la década de 1930 tocó la música country y jazz Dixieland . Más tarde tocó con grandes bandas y orquestas. En la década de 1960 , Lowe compuso música para cine y televisión en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles.Ha actuado y / o grabado con Billie Holiday , Bobby Darin , Lester Young, Charlie Parker, Bill Evans, Helen Humes, Roy Buchanan, Charles Mingus, Stan Getz, doc Severinsen, Kai Winding, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Benny Carter, Herb Ellis, Tal Farlow, Barry Manilow, André Previn, Ray Brown, Kiri Te Kanawa, Tete Montoliu, Harry Belafonte y otros. Lowe fue el encargado de presentar al pianista Bill Evans al productor Orrin Keepnews realizando las primeras grabaciones de Evans bajo su propio liderazgo .
Lowe es un destacado intérprete regular en el WC Handy Festival Anual de Música y miembro del WC Handy Jazz All-Stars.
Durante finales de 1970 y principios de 1980 Lowe fue también maestro muy respetado en el Dick Grove Music Workshop, más tarde la Grove School of Music, in Studio City, California, una de las mejores escuelas de música a nivel profesional en el mundo. Impartió guitarra, así como música de cine ..
En 1998, fue incluido en el Music Hall de la Fama del Mississippi, y en 1999 , Millsaps College en Jackson, confirió un doctorado honorario en Artes al Sr. Lowe , en reconocimiento a toda una vida de logros musicales sobresalientes.

Lowe está casado con la cantante Betty Bennett, y reapareció en 1990 grabando The Song Is You, con Bob Cooper, George Cables, Monty Budwig y Roy McCurdy . 

lunes, 28 de abril de 2014

Oliver Jones



Oliver Theophilus Jones (11 de Septiembre, 1934 en Little Burgundy, Montreal, Quebec) es pianista, organista, arrglista y compositor de jazzDiscípulo y amigo de Oscar Peterson, la carrera de Jones como músico de jazz alcanzó su punto máximo de mayor. Dotado con una técnica increíble, primero dominó la música clásica antes de pasar a una más amplia variedad de géneros musicales. Fomentó una creciente afinidad por el jazz en la década de 1980, cuando firmó con el sello Justin Time y comenzó a actuar en conciertos por todo el mundo.

domingo, 27 de abril de 2014

John LaPorta

John LaPorta ( abril 13, 1920 - mayo 12, 2004 ) fue un clarinetista y saxofonista de jazz nacido en Filadelfia. El sonido de LaPorta ha sido comparado con el de su compatriota Jimmy Giuffre experimentador del jazz. Por lo general se le considera un miembro de la escuela "cool" en el jazz y sus improvisaciones se identifican como las de un músico reflexivo y bien formado.
LaPorta comenzó a estudiar clarinete a la edad de nueve años en la Escuela Mastbaum en Filadelfia, donde uno de sus compañeros de clase era el tambien clrinetista Buddy DeFranco. También estudió música clásica con José Gigliotti de la Orquesta de Filadelfia, y, más tarde , Leon Russianoff en la Escuela de Música de Manhattan .
Laporta también ha desarrollado su sentido del jazz de figuras tan importantes como Count Basie, Duke Ellington, Lester Young y Herschel Evans. Asimismo tocó tanto el saxo alto como el tenor. En su adolescencia tocó con bandas de Filadelfia junto a músicos de la talla de Charlie Ventura y Bill Harris.
A principios de 1940 se unió a la banda de Bob Chester, y más tarde se unió a la Woody Herman's First Herd  (segundo alto). Después de esto, LaPorta se estableció en Nueva York y comenzó a estudiar con Lennie Tristano. 
Fue profesor en la Escuela de Música Parkway, a continuación, en las escuelas públicas de Long Island, seguido por la Escuela de Música de Manhattan, y , en última instancia, en el Berklee College of Music en Boston. Junto con el guitarrista Jack Petersen, LaPorta ayudó a forjar el plan de estudios Berklee. En concreto, la pareja fue pionera en el uso de los modos griegos para enseñar acordes escalas, una técnica que se ha convertido en el estándar para la enseñanza de la teoría de la música en todo el mundo .
En la década de 1990 John y su esposa, Virginia, se retiraron a Sarasota, Florida, donde escribió su autobiografía, "Playing It By Ear" (ISBN 1-881993-38-8 ). En el retiro, LaPorta toca con el Jazz Club Sarasota, y como artista invitado con el Fred Williams Trio.
LaPorta murió tras complicaciones de un derrame cerebral el 12 de mayo de 2004, en Sarasota.



sábado, 26 de abril de 2014

Lennie Niehaus



Leonard "Lennie" Niehaus (St. Louis, Misuri, 11 de junio de 1929) es un compositor,arreglista y saxofonista estadounidense.


Estudió violín, oboe y fagot, antes de descubrir el saxofón. Tras conseguir el Bachelor of Arts en música (1951) se enrola en la big band de Jerry Wald, donde asume, ya de forma definitiva, el saxo alto. En 1954, se incorpora a la orquesta de Stan Kenton, para quien realiza también arreglos musicales y con quien permanece hasta 1959. En ese periodo, toca también con los Giants de Shorty Rogers y graba para Contemporary Records, con Jimmy Giuffre, Bob Enevoldsen, Frank Rosolino, Hampton Hawes, Shelly Manne, Mel Lewis... hasta convertirse en un verdadero "emblema del West Coast jazz. También graba para Mercury y Victor con Shorty Rogers, y para Capitol con Stan Kenton.

En los años 1960, trabaja con Lalo Schifrin y comienza a dedicar su tiempo a la composición de música para el cine y para latelevisión, abandonando definitivamente la escena del jazz. En la década de los 80, Niehaus se convierte en uno de los compositores más preciados de Hollywood, con una larga lista de Bandas Sonoras en películas de primera línea, destacando sus colaboraciones con Clint Eastwood.


viernes, 25 de abril de 2014

Aki Takase

Aki Takase (高瀬 アキ? ) (Nacida el 26 de enero 1948 en Osaka ) es una pianista de jazz y compositora japonesa.

Criada en Tokio, Takase estudió música en Toho Gakuen School of Music . A partir de 1978 , actuó y grabó en los EE.UU. Sus colaboraciones incluyen a Lester Bowie, David Liebman, y John Zorn. Desde 1981, actuó en varias ocasiones en el Festival de Jazz de Berlín en Alemania.
Durante muchos años, ha estado trabajando con su esposo Alexander von Schlippenbach, así como con Eugene Chadbourne, Han Bennink, Evan Parker, Paul Lovens, Fred Frith y otros, y en dúo con Maria João, David Murray y Rudi Mahall .
En varios proyectos, Takase se ha ocupado de famosos músicos de jazz : Duke Ellington ( 1990 ), Thelonious Monk ( 1994 ), Eric Dolphy ( 1998 ), W.C. Handy ( 2002 ) , Fats Waller ( 2004), y Ornette Coleman ( 2006 ) .
En 2002, grabó con Takase el escritor Yoko Tawada. Takase había leído algunos de los poemas de TAWADA, y, como el escritor informó, "comenzó a componer melodías y los valores de mis textos. Cuando nos reunimos, leí mis poemas en la misma forma que siempre lo leo en voz alta. Aki tocó, escuchó con atención a los poemas, y comenzó a improvisar ". En las actuaciones posteriores, Takase utilizó instrumentos menos convencionales cuando acompañó a Tawada .
Desde 1987, Takase vive en Berlín.

Os la dejo junto a la cantante Maria Joao en una versión del clásico de Louis Armstrong "What a Wonderful World".

jueves, 24 de abril de 2014

Graham Dechter


A los 27 años de edad, el guitarrista de jazz Graham Dechter, se ha hecho un nombre por sí mismo desde que se unió a la Orquesta de Jazz de Clayton-Hamilton hace siete años.
Os lo dejo en una versión del clásico "Come Rain or come Shine", música de Harold Arlen, letra de Johnny Mercer.

miércoles, 23 de abril de 2014

John Bunch


John Bunch ( 1 de diciembre, 1921 - 30 de marzo, 2010 ). Era un pianista de jazz estadounidense.
Nacido y criado en Tipton , Indiana, una pequeña comunidad agrícola , estudió piano con George Johnson, un conocido pianista de jazz Hoosier . A la edad de 14 ya tocaba con bandas de adultos en el centro de Indiana .

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el cuerpo del aire y después de un entrenamiento intensivo se convirtió en bombardero de un B17 Flying Fortress . Él y su tripulación de 10 hombres fueron trasladados al servicio de combate en Inglaterra , volando en misiones de bombardeo sobre Alemania . Su avión fue derribado 02 de noviembre 1944 , y Bunch fue hecho prisionero.

En prisión aprendió a hacer arreglos para big bands , y después de la guerra, solicitó la formación universitaria como comandante de música , pero fue rechazado porque no podía leer música clásica. Más tarde trabajó en  fábricas y en seguros , pero en 1956 se trasladó a Los Ángeles, donde inmediatamente fue aceptado por músicos de jazz, tales como Georgie Auld y Jimmie Rowles, quien más tarde se lo recomendó a Woody Herman. Después de muchas actuaciones de una sola noche, Jon se estableció en Nueva York en 1958, donde se unió a Eddie Condon, así como a la banda be-bop de Maynard Ferguson. Grabó con Maynard y muchos grupos más pequeños.

En 1966 se unió a Tony Bennett como pianista y director musical, y se quedó en el empleo del cantante hasta 1972. Después de eso , reanudó su trabajo de jazz con Benny Goodman, Buddy Rich, Gene Krupa, Pearl Bailey, y Scott Hamilton todo el tiempo realizando muchas giras mundiales y grabaciones. Más tarde Bunch era líder de trío, sobre todo en Inglaterra. Hizo muchas grabaciones como líder, sobre todo con el Trío swing de Nueva York junto a Bucky Pizzarelli y Jay Leonhart.

Bunch siguió activo en Europa y los Estados Unidos durante sus últimos años. Murió de melanoma en el Hospital Roosevelt , Manhattan, Ciudad de Nueva York, el 30 de marzo de 2010. 

martes, 22 de abril de 2014

Frank Collett


Frank Collett , piano,  03 de mayo 194 . El abuelo de Frank era un consumado músico que trabajó los instrumentos de viento y actuó con Arturo Toscanini . Su padre era un tenor de ópera , que llevó a cabo en el Hipódromo, el Carnegie Hall y The Academy of Music. Su madre era una pianista clásica que realizó numerosos recitales y acompañó a varios cantantes de ópera .

Durante los años de formación se sintió atraído por el sonido de la música mientras escuchaba a su madre tocar el piano. A los cuatro años, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su madre. Sus padres pronto descubrieron que, además de su entusiasmo sin límites por escuchar música, su hijo también tenía el tono perfecto. A los 7 años ya había debutado en el Carnegie Hall, la Biblioteca de Brooklyn y actuado en numerosos programas de radio en vivo Fue considerado un niño prodigio. Su diligencia fue recompensado con una beca completa para asistir a la prestigiosa Julliard School of Music cuando tenía sólo 6 años de edad. Sus maestros fueron tres de los mejores instructores de piano clásico en Nueva York, incluyendo a Paul Gallico, Dr. David Levita y Herbert Stessin .

Como adolescente, se fascinó por el jazz y la música R & B . Cambió desde el piano, empezó a tocar el saxo tenor y otros instrumentos que incluyó el bajo acústico y el vibráfolo . Después de tomar la decisión de convertirse en músico de jazz, cambió su nombre de Taglieri a Collett. En 1959, Frank se mudó a Chicago y tocó en diferentes clubes nocturnos. Más tarde regresó a Nueva York y se dedicó a tocar jazz en y alrededor de la ciudad de Nueva York. Fue reclutado para el servicio militar en 1963. No tardaron mucho tiempo los militares para tomar nota de su enorme talento. Fue asignado a la Banda de la Academia Militar de West Point, donde actuó en el Club de Oficiales. Después de recibir una baja honorable en 1966, Collett se quedó en Nueva York, donde formó su propio trío de jazz y tocó en el circuito local de jazz.
Fue invitado a unirse a la legendaria vocalista Sarah Vaughan en 1968. Al año siguiente se mudó a Las Vegas, Nevada. Se convirtió en el pianista de la casa, con la orquesta en la sala de exposición principal del Hotel Internacional, ( actualmente el Las Vegas Hilton). Collett tocó con artistas tan notables como Barbra Streisand, Tom Jones, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr., Eddy Arnold. Glen Campbell , Bill Cosby, Ann- Margaret, Perry Como y muchos más. Se mudó a Los Ángeles, California en 1972 y se unió a la banda de Willie Bobo durante un año a la vez que mantuvo su propio trío. En 1973, se convirtió en el director musical de Carmen McRae. Los otros músicos en el grupo eran Monty Budwig al contrabajo y Donald Bailey a la batería. Hicieron una gira por todo el Japón y Europa. Durante esta década actuó con Bette Midler, Lani Hall y Louie Bellson .

A principios de los años ochenta, Collett continuó su alianza con el bajista Monty Budwig . Juntos tuvieron una relación musical y personal que duraría durante veinticinco años. Durante la primera parte de 1983, Shelley Manne estaba formando un nuevo trío y tras recomendación de Monty, Collett fue invitado a ser el tercer miembro del trío. Collett escribió muchas de los arreglos y temas originales para el trío. Después de la muerte de Shelley Manne poco después, volvió a formar equipo con su viejo amigo Collett y Sarah Vaughan. Ha compuesto, arreglado y ha aparecido en numerosas otras grabaciones con artistas como Keely Smith , Andy Simpkins , Guido Basso , Zoot Sims, Dianne Reeves y Sandra Booker.

lunes, 21 de abril de 2014

Antoine Hervé


Antoine Hervé ( 20 de enero 1959 en París) es un compositor y pianista francés. 
Hervé estudió composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música. Entre 1987 y 1989 fue director de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. Ha tocado con Dee Dee Bridgewater, Chet Baker, Randy Brecker, Cab Calloway , Louis Sclavis, Martial Solal, Michel Portal, Carla Bley, Didier Lockwood y Daniel Humair. 
Además de musicales, bandas sonoras de películas y espectáculos de danza, Hervé ha compuesto un concierto para trompeta y una pieza para tambores y orquesta. Durante 1997 Hervé y Markus Stockhausen fundaron un quinteto. 
Tiene su propio sello de jazz, Philo.

domingo, 20 de abril de 2014

Derek Smith

Derek Smith (nacido el 17 de agosto 1931, Londres) es un pianista de jazz Inglés.
Smith tocaba el piano desde muy joven, y trabajó profesionalmente desde los 14 años. En la década de 1950 tocó con muchos músicos de jazz británicos conocidos, tales como Kenny Graham, John Dankworth, y Kenny Baker. Luego se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década. Continuó tocando jazz en América con Benny Goodman y Connie Kay, entre otros, y también trabajó copiosamente como músico de sesión en grabaciones. En la década de 1960 tocó el piano en el The Tonight Show Band, la orquesta de Doc Severinsen de The Tonight Show Starring Johnny Carson. Continuó trabajando con Goodman en la década de 1970, y grabó a menudo como un líder de 1978. Trabajó como solista en la década de 2000 y también tocó en un trío con Bobby Rosengarden y Milt Hinton. 


sábado, 19 de abril de 2014

El estilo de Bill Evans

Cinco de los pianistas que tocaron junto a Miles Davis se convertirá influyentes primeras figuras a comienzos de los años 70. Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett y Joe Zawinul. 

La influencia de Bill Evans fue mucho más allá de la aportación efectuada en su etapa junto a Miles. Durante los años 70, Evans, hombre de personalidad a un tiempo reservada y amable, se convirtió en algo muy parecido a un gurú musical. En escena, y sobre todo cuando tocaba sin acompañamiento, Evans parecía fundirse con su instrumento. La estampa ofrecida por su cuerpo curvado sobre el teclado, ansioso de captar hasta el menor matiz que los dedos extraían al piano, simbolizó para muchos jazzmen la exploración artística de carácter romántico y a la vez desprovista de ostentación pretenciosa. La contribución efectuada por Evans durante la última década de su vida fue amplia: importante vertiente lírica, swing fluido, meticulosa atención a la elección y expresión del acorde, toque expresivo y rechazo de la exhibición de barroquismo. Un concierto de Evans no se parecía a ningún otro concierto anterior suyo. En 1972 Evans grabó uno de los discos más sorprendentes, en colaboración con el compositor George Rusell: "Living Time". Era una pieza de ocho movimientos escrita para Evans y orquesta de jazz. El punto fuerte de la composición se centra en los timbres delicados inusuales bañados en un ritmo afrocubano. Los sonidos, envolventes, precisan de una atenta escucha a fin de percibir la infinita variación de detalle en las combinaciones de triángulo, flauta, fliscorno, batería, teclados y demás. Aquí no importa tanto el trabajo de Evans, solista de mérito, como la música de Evans y Russell, compositores aunados en un esfuerzo común. Por supuesto, existen pasajes en los que el magnífico pianista destaca por encima del frondoso bosque de sonido, caso de los movimientos cuarto y octavo; aún así, el efecto final muestra unos músicos concentrados en la audición del sonido producido por sus compañeros, tanto como la ejecución de una pieza musical para los oyentes.
En su tercera visita al festival jazzístico de Montreaux 1975, Bill Evans efectuó unas grabaciones a dúo con el bajista Eddie Gómez, que son buena muestra de su estilo como solista: liviano, preciso, lírico, meditado. Cada tema incluido en el álbum en directo Montreaux III es una muestra superior del Evans maduro. "Driftin", canción en tempo de vals escrito por el magnífico pianista Dan Haerle, progresa con extraordinaria fluidez; "Elsa" tiene particular interés como ejemplo del trabajo de Evans con la mano izquierda. En paralelo a la fluida línea en solitario de la mano derecha, la izquierda insinúa apuntes modales y una fascínante variedad de agrupaciones y puntuaciones técnicas.
En general, las interpretaciones efectuadas por Bill Evans durante los años 70 representan la codificación y plenitud del concepto sonoro de un maestro en fase de madurez.

Frank Tirro - Historia del jazz moderno

jueves, 17 de abril de 2014

Lou Levy



Louis A. "Lou" Levy (Chicago, Illinois, 5 de marzo de 1928 - Dana Point, California, 23 de enero de 2001) fue un pianista estadounidense de jazz, que desarrolló su música dentro de los estilos bop y cool.

Autor : William Claxron

Debuta profesionalmente en las big bands de Jay Burkhart y Boyd Raeburn. En 1946, con sólo dieciocho años, comienza a trabajar junto a Sarah Vaughan y, después, con Georgie Auld, Chubby Jackson y, en la temporada 1948-49, Woody Herman, en la época de los Four Brothers. Luego tocará en la banda de Tommy Dorsey (1950) y otros grupos, antes de dejar temporalmente la escena musical, en 1952.

Regresará en 1954, tocando en clubs de su ciudad natal y en la escena west coast, asentado en California, junto con Shorty Rogers, Conte Candoli o Stan Getz. En los años siguientes acompañará a cantantes (Ella Fitzgerald, Peggy Lee, June Christy y Anita O'Day) y participará en los JATPs de Norman Granz. Entre otros muchos músicos con los que graba y actúa, a partir de los años 1960, encontramos a Zoot Sims, Nancy Wilson, Terry Gibbs, Supersax, Lena Horne, Dee Dee Bridgewater, Tony Benett y Frank Sinatra, ya en 1987, además de con sus propios grupos como líder.

Inicialmente estaba claramente influido por el estilo de Nat King Cole, aunque después asumió los postulados bebop a través de Bud Powell y Al Haig, convirtiéndose en uno de los pianistas bop más solicitados de Chicago. Su evolución es especialmente significativa en el plano armónico, especialmente en la interpretación de baladas.



miércoles, 16 de abril de 2014

Horace Parlan



Horace Parlan (n. 19 de enero de 1931) es un pianista estadounidense de jazz encuadrado en el estilo hard bop.

Horace Parlan había comenzado a estudiar piano a una edad muy temprana, pero tuvo la desgracia de contraer la poliomelitis en su niñez, quedando parcialmente paralítico del lado derecho de su cuerpo. Sin embargo, con la ayuda de sus profesores privados Mary Alston y Wyatt Ruther consiguió proseguir sus estudios pianísticos desarrollando una singular técnica de ejecución con la mano izquierda.
Parlan comenzó su carrera profesional en la década de los 50 tocando en distintas bandas locales de rythm & blues, excepción hecha de una breve colaboración con Sonny Stitt. En 1957 se unió a la banda del famos contrabajista Charles Mingus con quien permaneció dos años, trasladándose de Pittsburgh a Nueva York. De 1960 a 1961 trabajó con Booker Ervin, en 1962 participó en el quinteto deEddie Davis y Johnny Griffin, de 1963 a 1966 con Rahsaan Roland Kirk, además de editar durante toda la década varios álbumes de éxito en la prestigiosa Blue Note Records. En 1973, aprovechando el auge del jazz que estaba teniendo lugar en los países escandinavos, se traslada a Copenhague y allí comienza editar una serie de importantes álbumes para Steeplechase Records, algunos de ellos grabados con músicos locales y otros con músicos americanos residentes, como Dexter Gordon o Archie Shepp. En los 80 grabó con Red Mitchell, con Frank Foster y con Michal Urbaniak.

Parlan siempre ha citado a Ahmad Jamal y a Bud Powell como sus principales influencias, pero el influjo de Mingus en su música y la proyección que consiguió bajo su liderazgo fueron también muy notables. Su característico estilo al piano, deudor en parte de sus raíces blueseras y del R & B, combina unas frenéticas frases de gran energía rítmica con la mano derecha y originales acordes con la mano izquierda. De entre sus discos, siempre una calidad exquisita, destacan sus colaboraciones con el saxofonista Archie Shepp, con quien estableció una singular química que les llevó a explorar a fondo las raíces del blues y del gospel.


martes, 15 de abril de 2014

Amos Milburn


Amos Milburn fue uno de los pioneros del R&B que surgieron del área de Texas y Oklahoma y se trasladaron al Sur de California a mediados de los 40. Milburn procedía del área de Houston y en una época fue conocido con el inusual apodo de «The He-Man Martha Raye» (El Martha Raye masculino). Después de cumplir el serivico militar durante la IIª Guerra Mundial, Milburn formó una unidad de seis miembros y empezó a labrarse una reputación en su entorno gracias a un intenso trabajo en night clubs. Pronto sus destinos se vieron guiados por Lola Cullum, que les consiguió un contrato discográfico con la nueva etiqueta Philo Records de Los Angeles en 1946. Este sello fue el inicio de la Aladdin Records Company después de cambiar su nombre para evitar cualquier confusión con la Philco Corporation. Inmediatamente Milburn se fue al estudio de grabación y se inició una larga asociación con el sello.

Os dejo esta edulcorada versión del blues "One Scotch, one Bourbon, one Beer", que más tarde John Lee Hooker y George Thorogood pondrían en su sitio.

lunes, 14 de abril de 2014

Ludvig Berghe Trio


Per Ludvig Berghe, nacido el 16 de diciembre de 1972 en Gotemburgo, es un músico de jazz sueco (pianista) que trabaja en Estocolmo. Estudió en la Academia de Música de Malmö y el Royal College of Music de Estocolmo.
Es el líder de la banda  Ludvig Berghe Trio (con Daniel Fredriksson, batería y Lars Ekman, bajo). El trío ha grabado cuatro CDs aclamados por la crítica con su propio nombre en Jonas Colina Hamari etiqueta Moserobie. La constelación se ha ampliado ahora con Nina Ramsby a Nina Ramsby Ludvig Berghe Trio. La banda ha lanzado dos discos de larga duración y realizado numerosas giras desde su creación en 2007.


domingo, 13 de abril de 2014

Muggsy Spanier



Muggsy Spanier fue un cornetista y trompetista norteamericanode jazz tradicional, nacido en Chicago, el 9 de noviembre de1906, y fallecido en Sausalito (California), el 12 de febrero de1967.

Siendo adolescente, toca con las bandas de Elmer Schoebel y Charlie Pierce, entre otras de su ciudad natal. Ya con 18 años, en 1924, comienza a grabar discos como líder de su propio grupo, los Bucktown Five. En 1938, se incorpora a la orquesta de Ray Miller, con quien actúa en radios y grabas varios discos.Ted Lewis, un director de orquesta de baile muy famoso en la época, lo contrata durante siete años, hasta 1936. Con la banda de Lewis, graba discos, realiza giras incluso por Europa y participa en un cortometraje.

Entre 1936 y 1938, toca con Ben Pollack y, después, forma su propio grupo, The Ragtime Band, una de las bandas más decisivas en el revival del dixieland de los años 1940. En losaños 1950 y comienzos de los 60, vuelve a tocar con Bob Crosby y Ted Lewis, y mantiene en activo su grupo (en ocasiones, con formato de big band), tocando además frecuentemente con el pianista Earl Hines.

Spanier fue, como instrumentista, un aventajado alumno de King Oliver y Louis Armstrong, con un estilo muy negro, especialmente con la sordina, y representante principal del llamado Estilo Chicago.


sábado, 12 de abril de 2014

Stanley Cowell


Stanley Cowell (nacido el 5 de mayo de 1941 en Toledo, Ohio) es un pianista de jazz estadounidense y fundador del sello Strata-East Records. Tocó con Roland Kirk, mientras estudiaba en el Conservatorio de Música de Oberlin, y más tarde con Marion Brown, Max Roach, Bobby Hutcherson, Clifford Jordan, Harold Land, Sonny Rollins y Stan Getz. Cowell tocó con el trompetista Charles Moore y otros en el Detroit Artist's Workshop Jazz Ensembl de 1965 a 1966. Durante la década de 1980 Cowell formó parte del cuarteto habitual dirigido por JJ Johnson. Cowell enseña en el Music Department of the Mason Gross School of the Arts at Rutgers, la State University de New Jersey.

Os dejo una  nueva versión del clásico "Autumn Leaves", otra más...


viernes, 11 de abril de 2014

Ehud Asherie

Ehud Asherie ( 20 de diciembre 1979 Israel) es un músico estadounidense de jazz (piano , órgano) .

Asherie vivió en la infancia en Italia durante seis años antes de emigrar a los nueve años con su familia a los Estados Unidos. En 1997 y 1998 estudió jazz en la Universidad New School, y también tomó clases privadas con Frank Hewitt. Estilísticamente , y al piano stride,sus ídolos fueron  Earl Hines y Teddy Wilson. En 2000 con su Trio 65 (Joseph Lepore (bajo) y Tommaso Cappellato (batería) , se pubicó su álbum de debut con composiciones de Billy Strayhorn .

jueves, 10 de abril de 2014

Elek Bacsik



Elek Bacsik fue un guitarrista y violinista de jazz que nació el 22 de mayo de 1926 en Budapest (Hungría) y murió el 14 de febrero de1993 en Glen Ellyn, (Estados Unidos).

martes, 8 de abril de 2014

Una crónica excepcional

Clásica y jazz: historia de un amor no siempre correspondido

Gershwin
George Gershwin
La silla de madera con respaldo parece catapultar al intérprete sobre el teclado; el cuerpo ligeramente encorvado a su izquierda; las partituras desparramadas por el suelo. Uri Caine interpreta a Wagner y Verdi de camiseta de saco y pantalones de saldillo a medio caer.Las damas de alta cama con abono de temporada se revuelven en sus butacas: “esto no es música”, cuchichean nerviosas. A su lado, una pareja de aficionados al jazz expresan su estupor: “esto no es jazz”, puntualizan.
El jazz de hoy mira a los clásicos con respeto y la irreverencia propia de quién ha sido educado en el lenguaje de la libertad. “La música clásica no es algo sagrado e intocable”, declaraba Uri Caine tras su concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. “El músico es el mismo sea cual sea el traje que se ponga”. Así las cosas, la historia del jazz es el camino que conduce al músico de jazz desde el prostíbulo a la sala de conciertos. “El jazz es clásico desde la cuna”, apunta el pianista John Lewis, “aunque esa cuna fuera el lupanar”.
Ganada su respetabilidad, el jazz de hoy vuelve la vista a sus orígenes, allá done George Gershwin –un compositor clásico- proponía un primer entente cordial entre ambos géneros, de donde su Rhapsody in blue, estrenada por Paul Whiteman –un falso músico de jazz- y su orquesta, con el cornetista Bix Beiderbecke –este sí, un verdadero músico de jazz-. De ahí, al Concierto para clarinete de Paul Hindemith va un trecho. El mismo que transitaron con éxito desigual Maurice Ravel con su Concierto para piano en Sol Mayor o Igor Stravinsky con Ebony concerto, compuesto para ser interpretado por Woody Herman y su orquesta…  los clásicos, en jazz, son menos clásicos; al cambio, los jazzistas que, como Duke Ellington, hicieron uso temprano de las herramientas puestas a su disposición por la tradición europea en su música, pudieron demostrar con los hechos la posibilidad cierta de un mestizaje fructífero entre ambos géneros. Ajeno a todo, el extravagante contrabajista John Kirby ocupó buena parte de la década de los treinta y primeros cuarenta registrando las más de delirantes versiones de Beethoven y Chopin junto a “la más pequeña de las grandes orquestas del mundo”.
Apenas salido del cascarón, el jazz constituía poco más que una nota de color en la paleta sonora de los grandes compositores. Para algunos, sin embargo, escuchar a Art Tatum tocando el piano constituía motivo suficiente para adentrarse en las turbias aguas de Harlem, toda una temeridad en tiempos como aquellos: “no hay un pianista en la tierra capaz de hacer lo que él hace de oído”, proclamaba Arthur Rubinstein apoyado en la barra del bar Morgan´s.
Miles
Miles Davis
Mientras tanto, el jazz se ha modernizado; ha nacido el bebop, y un “jovencito muy mono que toca la trompeta” llamado Miles Davis, en palabras del francés Boris Vian, convoca a un grupo de amigos en el sótano de Manhattan que hace las veces de domicilio de uno de ellos, un tipo desarrapado y genial llamado Gil Evans. “Todo se movía a una velocidad mínima y se hacía en voz baja para crear sound… el sonido pendía como una nube”. Los jóvenes músicos de jazz de clase media arrancan a exhibir orgullosos su background clásico. Fuera complejos. En Minton´s, Thelonious Monk imparte lecciones sobre impresionismo a Dizzy Gillespie mientras Charlie Parker hace guardia delante del domicilio de Edgar Varése a la espera de ser recibido por el compositor. El jazz, asegura, ya no le interesa.

La música de los extraños habitantes del sótano –Miles, Evans, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis….se reunió en un disco, The birth of the cool, del que tomó su nombre el jazz cool: “sírvase fresco, pero no frío”. Llega al jazz el contrapunto y las armonías sofisticadas del romanticismo europeo. El jazz ahora es una música seria. Si has venido a bailar, mejor búscate otro lugar.
La tercera corriente –third stream, en inglés, en el original-, surgida a mediados de los cincuenta, fue un paso más allá en la dirección de un neoclasicismo adulto más allá del tópico representado por las grabaciones con violines de Charlie Parker o Stan Getz. Su instigador, Gunther Schuller, antiguo intérprete de trompa con Miles Davis y más tarde fundador del Departamento Third Stream en el New England Conservatory de Boston, protagoniza el efímero esplendor del jazz como música respetable y digna de ser escuchada en los salones de la beautiful people. Sus frutos se dejaron ver, incluso, en nuestro país. Ni un hogar sin un Play Bach de Jacques Loussier. El clasicismo en jazz triunfaba entre la progresía y las milicias antifranquistas, junto a las canciones de Georges Brassens. Pronto, el record de ventas que hasta entonces ostentaba el multimillonario Loussier  sería batido por Dave Brubeck y sus intrincadas formulaciones matemáticas tomadas de remotos folclores vía Béla Bartók, que dispuso en la forma más conveniente en su célebre Take Five; “Brubeck no tiene swing”, bramaba la parroquia jazzística. “Y Loussier ni siquiera es un músico de jazz”. En tiempos de efervescencia islámico-africanista entre el colectivo afroamericano, el Modern Jazz Quartet exhibía una puesta en escena más propia de un cuarteto de cámara que de un conjunto de jazz, lo que, por otra parte, resultaba perfectamente apropiado a su música. No por nada, John Lewis, pianista y principal compositor del cuarteto, venía a ser el brazo derecho de Schuller en su devenir por las aguas turbulentas de la tercera corriente.
Mientras, en los conservatorios, el jazz seguía siendo la bestia negra: cualquier alusión al género y sus prácticas por parte del educando constituía una ofensa imperdonable castigada con la excomunión a divinis. El jazz, fruto de la concupiscencia entre los distintos, venía a propagar el evangelio de la libertad entre quienes la negaban. En palabras del contrabajista Charles Mingus, el músico de jazz toca “mal del modo correcto”. Profeta en su tierra, Tete Montoliu se indignaba en lo más profundo cada vez que se le sacaba el tema. “Los músicos de jazz”, afirmaba categórico, “no tenemos nada que aprender de los clásicos. A lo mejor son ellos los que deberían aprender de nosotros”.
Todavía en los años sesenta, el austriaco Friedrich Gulda hubo de enfrentarse a la ira de un respetable escasamente respetuoso en sus conciertos en España, tras una primera parte interpretando a los clásicos, y una segunda en la que daba entrada a los otros clásicos, los del jazz. Y lo peor: en traje de calle. Una década más tarde, los responsables del madrileño Teatro Real abrirían las puertas del coliseo a Jacques Loussier y su trío, primero, y a la cantora Ella Fitzgerald, algo después.Entre los músicos, la opinión mayoritaria se dividía entre los que renegaban del término “jazz”, por considerarlo impropio de una música adulta y respetable, y quienes ya entonces comenzaban a referirse al género como “la música clásica del siglo XX”; el sector panafricanista, por un lado, y el europeista, por su contrario. “No existen las categorías en la música”, aclara el saxofonista Andreas Prittwitz,” sólo diferentes modos de expresarse”. Los hechos le dan la razón.  
Que Keith Jarrett desarrolle una doble carrera discográfica como intérprete clásico y de jazz a nadie llama la atención.  Lo raro, más bien, es lo contrario. Salvo excepciones, el intérprete clásico percibe su incapacidad para reproducir los sonidos que no se contienen entere las líneas del pentagrama como una limitación. “Envidio la libertad del músico de jazz” reconocía a quien suscribe el trompetista Manuel Blanco momentos después de elevarse a los cielos durante su magistral interpretación del Concierto para Trompeta y Orquesta núm. 2, de André Jolivet. Blanco no toca jazz, pero lo conoce sobradamente, y conoce a Wynton Marsalis, viajero habituales entere las 2 orillas del jazz y música europea. Aún así, como favorito entre los trompetistas de jazz, cita a Chet Baker; un músico que, de más está decirlo, fue cualquier cosa, menos un virtuoso: “Wynton es un prodigio de técnica tocando jazz o clásica”, explica, “pero Chet te toca el corazón”.
En el jazz del Siglo XXI resulta sencillo establecer terrenos de concordia más allá de las etiquetas. Quienes se sitúan en la primera línea de batalla  de lo que convencionalmente seguimos llamando “jazz” –Cecil Taylor, Anthony Braxton, Anthony Davis…- trascienden con alegría las fronteras de género: ese es el rasgo que les distingue. La intuición del pionero ha dejado su sitio al método self made (Lennie Tristano, George Russell, Ornette Coleman, Wadada leo Smith); los viejos ardores panafricanistas han dejado paso a una actitud ponderada, hasta donde ello es posible: “soy afroamericano y en mi educación figuran también los nombres de los compositores europeos liderando la mezcla que dio origen al jazz. Querámoslo o no, la experiencia negra está influenciada por la cultura francesa. Otras generaciones de afroamericanos han denigrado o reniegan de esa influencia, sin embargo, tenemos más en común con alguien como Chopin, o con Ravel, Debussy o Mahler, que con algunas de las músicas africanas que dieron origen al jazz” (Ambrose Akinmusire).
El jazz del 2014 baja a los clásicos de su pedestal para integrar su legado en los rigores de la cambiante aldea global. “La idea no es mezclar la música barroca y el jazz”, apunta Prittwitz, “sino tocar barroco hoy”. De aquellos lodos –John Kirby, Carla Bley…-, los barros en los que solazan quienes afrontan el reto con amor y, casi siempre, humor: la Vienna Art orchestra (Satie, Strauss, Verdi, Wagner, Schubert), Uri Caine (Mahler, Beethoven, Bach, Schumann, Verdi, Mozart), Dave Douglas (Webern, Weill, Stravinsky), The Bad Plus (Stravinsky)… m,n eosexplícito, el pianista de free jazz” Joachim Kühn interpreta a JS Bach incluso cuando no lo toca: “JS Bach fue un músico de jazz, sólo que él no lo sabía”. Trescientos veinticinco años después, la historia del jazz sigue su curso.
  08 de abril de 2014  CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ

Albert Tootie Heath


Albert "Tootie" Heath (nacido el 31 de mayo 1935) es un baterista de jazz hard bop estadounidense, es hermano del saxofonista Jimmy Heath y del desaparecido contrabajista Percy Heath.
Su primera grabacion fue en 1957 con John Coltrane. De 1958 a 1974 trabajó con, JJ Johnson, Wes Montgomery, Art Farmer y Jazztet de Benny Golson, Cedar Walton, Bobby Timmons, Kenny Drew, Sonny Rollins, Dexter GordonJohnny GriffinHerbie HancockNina Simone, y Yusef Lateef entre otros. En 1975, Jimmy y Percy al unirse formaron el grupo los Heath Brothers . Permaneció en el grupo hasta 1978, luego se marchó por su cuenta. Ha grabado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.
Entre sus muchas participaciones en el area de la enseñanza, Tootie Heath es profesonr regular en el Taller de Jazz de Stanford.
Actualmente Tootie Heath es productor y líder de The Whole Drum Truth, una banda percusionista de jazz integrada por Ben Riley, Ed Thigpen, Jackie Williams, Billy Hart, Charlie Persip, Leroy Williams y Louis Hayes.

lunes, 7 de abril de 2014

Barbara Casini


Barbara Casini, (nacida en 1954 en Florencia) es una cantante y guitarrista italiana. Estudió piano en su juventud y a la edad de 15 años ya tenía una marcada influencia de la bossa nova en su vida musical. Después de graduarse en psicología por la Universidad de Padova, pasó a ser una voz importante dentro de la música brasileña y el jazz, en particular en Italia y más allá después de la primera actuación en 1979. Ha grabado y actuado ya con Lee Konitz, Phil Woods, Leo Paredes, Francisco Petreni, Stefano Bollani, Enrico Rava, entre otros, y con su propio grupo, Outro Lado.
Os la dejo acompañada del genial Lee Konitz.


domingo, 6 de abril de 2014

Gene DiNovi



Eugene ( Gene ) DiNovi ( pianista, vocalista y compositor ) nació 26 de mayo 1928 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Después de su primera visita a Toronto como acompañante a Carmen McRae en 1971, DiNovi se mudó allí al año siguiente , llegando al estatus de leyenda en la escena del jazz de Canadá desde entonces.

Anque DiNovi ha estado grabando desde 1945 como acompañante de gigantes del jazz como Lester Young, Benny Goodman, Artie Shaw, Charlie Parker, Ben Webster, Peggy Lee, Anita O'Day, Mel Torme, Tony Bennett, Carmen McRae, y Buddy DeFranco, es probablemente más conocido como acompañante de Lena Horne, tocando con ella durante siete años desde 1955 hasta 1963 y, en ocasiones después.

En Toronto, DiNovi ha dividido su todavía floreciente carrera entre dos contratos de piano solo extendidos en varias de las salas más exclusivas de la ciudad y el trabajo de estudio como arreglista y compositor de incidental, jingles y bandas sonoras de películas. Con los años, ha actuado en CBC Radio y Televisión, la serie TV Ontario y otras. En 1984 comenzó a viajar por Canadá con el clarinetista James Campbell, tocando en programas mixtos de jazz y música clásica, y en la actualidad a menudo trabaja en un trío con el bajista Dave Young y el guitarrista Andrew Scott.

Canciones compuestas por DiNovi (con letra de Spence Maxwell, Bob Comstock, Johnny Mercer, y otros) incluyen " Brand New Day " y " I Can Hear Music " y han sido grabadas por Maurice Chevalier, Doris Day, Percy Faith, Peggy Lee, y Nancy Wilson. DiNovi también compuso The Scandanavian Suite No. 1 y Divertimento in Blue (Benny Goodman), Hommage à Satie, y varias otras piezas clásicas.

Ahora, con más de 80 años (2008), DiNovi es uno de los pocos músicos de su generación que sigue al pie del cañón.

sábado, 5 de abril de 2014

Morris Nanton


Morris Nanton (1929-2009) fue un pianista de jazz estadounidense nacido en Perth Amboy, New Jersey. Estudió en Nueva York (Conservatorio Juilliard) antes de crear su trío en los años 50. Estuvo acompañado durante 53 años por el contrabajista Norman Edge, desde de 1956. El trío también incluyó a los bateristas Oliver Jackson y Jeff Brillinger. El grupo tuvo la oportunidad de acompañar a cantantes como Jack Jones, Mel Tormé, Nel Carter, Lovelace Watkins y Barbara Streisand. A finales de 1950, Nanton grabó dos discos para Warner Bros. Editó asimismo otrso tres para Prestige en los años 60. Luego continuó actuando principalmente en los clubes de Nueva Jersey. 
El estilo de Morris Nanton recuerda a Gene Harris y Ramsey Lewis 1960.

viernes, 4 de abril de 2014

Anthony Braxton


Anthony Braxton (Chicago, 4 de junio de 1945) es un compositor, saxofonista, clarinetista, flautista, pianista y filósofo.




Su obra es amplia y compleja. Aunque no es muy conocido entre el gran público, Braxton es uno de los más prolíficos compositores de música de los Estados Unidos, habiendo publicado más de 200 discos. Entre la gran cantidad de instrumentos que utiliza en sus composiciones, destacan la flauta, el saxofón (sopranino, soprano, altoen MI♭, mezzosoprano en FA, melódico en DO, barítono, bajo y contrabajo) y elclarinete (soprano en SI♭, alto en MI♭ y contrabajo en SI♭).
Os dejo una versión del clásico "Body abnd Soul".

jueves, 3 de abril de 2014

Janine Gilbert Carter


Janine Carter fue introducida en el gospel, el jazz y el blues a una edad muy temprana por sus padres y su abuela. Esta nativa de Pennsylvania no puede recordar un momento en que la música no fuese  parte de su propia existencia.
Os dejo una estupenda versión del clásico "Stormy Monday".

miércoles, 2 de abril de 2014

Gerald Wilson



Gerald Stanley Wilson (Shelby, de Mississippi, 4 de septiembre de 1918) es un músico de jazz, trompetista, compositor, arreglista y director de big band.


Desde su niñez, vive en Detroit, donde aprende música de su madre, pianista y en la escuela técnica. En 1936, se enrola con el grupo de su ciudad, "Plantation Club Orchestra". Después (1939) se integra en la big band de Jimmie Lunceford, donde sustituye a Sy Oliver, y permanece con ellos hasta 1942, año en que se traslada a Los Ángeles. Después de trabajar con varios músicos de la escena local, entre ellos Benny Carter, monta su propia big band, con la que realiza numerosas grabaciones. La banda adquiere gran renombre tras su triunfal concierto en el Apollo de Nueva York, mientras simultanea la dirección de ésta con la escritura de arreglos para las orquestas de Dizzy Gillespie y Count Basie.

Será en la década de 1960 cuando logre su mayor proyección con su banda, como consecuencia de sus grabaciones para Pacific Records, y de ser designada, en 1963, mejor big band del año por la revista Down Beat. La formación se ha convertido ya, para esas fechas, en el paradigma del West Coast jazz, y por ella pasan, entre otros, Bobby Bryant, Harold Land, Teddy Edwards, Joe Maini, Bud Shank, Jimmy Woods, Anthony Ortega, Jackie Wilson, Bobby Hutcherson o Mel Lewis. Su fama, le lleva a realizar arreglos para cantantes, como Ray Charles, Johnny Hartman, Ella Fitzgerald o Nancy Wilson, así como a realizar algunas bandas sonoras para Hollywood.

En la década de 1970, imparte clases de Historia del jazz en la Universidad Estatal de California (pasándose a la UCLA en 1992) y dirige un programa de radio. En esta época compone algunas obras para la Filarmónica de Los Ángeles, que se estrenan bajo la dirección de Zubin Mehta. Permanece en activo hasta la actualidad, colaborando con el Festival de Jazz de Monterrey y editando numerosos discos.

Para algunos autores, es uno de los líderes y arreglistas de big bands más importantes de la historia del jazz, junto con Duke Ellington o Gil Evans. Su estilo está muy influido por la música de origen español y sudamericana. Su hijo, Anthony Wilson, es el guitarrista habitual de Diana Krall.

martes, 1 de abril de 2014

El nuevo estilo (Cuarta y última parte)

De izda. a dcha. :c Muggsy Spanier, Guy Carey, Mel Stitzel, Voltaire De Faut, Marvin Saxbe.
Mis lectores...En ocasiones me pregunto si de veras existen. En verdad, son de una tolerancia espléndida, y tan sólo se me manifiestan con preguntas ocasionales sobre dónde pueden comprar discos. Únicamente uno o dos veces me ha asaltado un fan de Miles Davis, o me ha llamado la atención el agente de prensa de alguna celebridad que estaba de gira. A veces los imagino como hombres inarticulados y sombríos, agentes de bolsa o tenderos, gente que vive en casas adosadas de treinta años de antigüedad junto a campos de golf de las afueras de Londres, maridos de esposas envejecidas y amargadas a las que sedujeron por primera vez al compás de "Begin the Beguine", de Artie Shaw, o de "The Nearness of You" de The Squadronaires; padres de hijas lascivas de mirada fría que empiezan a tomar la píldora, para quienes Ramsay McDonald es coetáneo de Ramsés II, y de hijos con tejanos y barba, el pelo a la manera de los Estuardo y fumadores de cannabis, cuyo desprecio oriental por el "pan" sólo es comparable a la insistencia con la que lo exigen; hombres a los que un montón de discos de 78 rpm, rayados, sin portada y que se acumulan en el desván, pueden despertar recuerdos de aquellos años en que vomitaban desde unos ventanucos tudor al son de "Sister Kate", de Muggsy Spanier, o en que ponían en marcha a patadas el gramófono para escuchar a Louis Armstrong tocar "Body and Soul"; hombres a los que su primer infarto los llega con la certeza con la que lo hace la Navidad; que van a la deriva, llevando a cuestas,  impotentes, compromisos y obligaciones y preceptos religiosos de obligado cumplimiento, por las cada vez más oscuras avenidas de la edad y la impotencia, despojadas de todo aquello que hizo la vida en tiempos agradables. Para todos ellos he tratado de recordar la emoción del jazz, y decirles dónde pueden encontrarla aún.

Philip Larkin - All What Jazz (Escritos sobre Jazz)