viernes, 21 de marzo de 2014

Snooky Young



Eugene Edward "Snooky" Young (3 de febrero de 1919 – 11 de mayo de 2011) fue un trompetista de jazz estadounidense.


Tras tocar en la banda de Jimmie Lunceford de 1939 a 1942, Young estuvo con Count Basie, Gerald Wilson y Lionel Hampton. Fue miembro fundador de la Thad Jones/Mel Lewis Big Band.
De 1967 a 1992, fue trompetista de la banda de estudio de Tonight Show para la NBC, y durante ese periodo tocó en la banda dirigida por el trompetista Doc Severinsen (n. 1927) y como músico de sesión.
Young grabó en dos ocasiones con B.B. King: para el Bobby Bland and B.B. King Together Again...Live (1976) y One Kind Favor(2008).
No sería hasta 1971 que grabaría su primer álbum como líder, Boys from Dayton, que contaría con la colaboración de Richard Tee yCornell Dupree, entre otros.
Su álbum con el clarinetista y saxofonista alto Marshall Royal (1912 - 1995), Snooky and Marshall's Album (1978), contó con la colaboración del pianista Ross Tompkins (1938 - 2006), el guitarrista Freddie Green (1911 - 1987), Ray Brown y Louie Bellson, que colaboraría también en su siguiente álbum: Horn of Plenty (El cuerno de la abundancia).
Young fue uno de los músicos de jazz que acompañó a The Band en la gira que resultaría en el disco en directo Rock of Ages, grabado en diciembre de 1971,' y su colaboración posterior, junto con otros músicos de jazz, en el primer álbum de Steely Dan, Can't Buy a Thrill (1972), ayudó a consolidar la fama de la banda entre los músicos de sesión de la época.
En 2009, recibió un NEA Jazz Masters Award.

10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Toda una carrera.
Y qué bien suena. Claro, está con el gran Count Basie...

Juan Nadie dijo...

Por cierto, el dúo de piano y contrabajo de la segunda pieza, perfecto.

Sirgatopardo dijo...

Count Basie fue un genio absoluto. En otra época posterior hubiese brillado más aún.
En cuanto al segundo tema, el mismo Count Basie era puro blues.

carlos perrotti dijo...

Dicho bien en porteño: a éste sí que lo conocía, che, de aquellas andanzas con The Band y un narigón poeta que siempre andaba con ellos.

Grande Snooky.

Sirgatopardo dijo...

Pues lo conocías mejor que yo.

marian dijo...

Otro de los nuestros.

marian dijo...

Con un carisma impresionante.

Sirgatopardo dijo...

Éste también tiene casta.

marian dijo...

Me olvidé del trompetista:)

marian dijo...

Que es muy bueno.